25 julio 2007

FINANZAS Y DERECHO. EL PADRE RICO Y LAS LEYES.


PADRE RICO Y EL DERECHO.
Atendiendo a mi profesión y a la temática de este blog, hemos de analizar en este apartado cual es el tratamiento que la saga del “Padre Rico”, presta al tema del derecho (las leyes) y su relación con la protección del patrimonio e incremento del mismo. Un acierto de los autores Kiyosaki y Lechter, ha sido otorgar relevancia a la recomendación, del debido consejo profesional, que todo inversor y/o emprendedor debe adoptar para la toma de decisiones. Esto parece bastante obvio, pero sin embargo cotidianamente, vemos muchos individuos y hasta organizaciones que prescinden del asesoramiento integral interdisciplinario (fiscal, contable, legal y /o financiero) para emprender un negocio o desarrollar el mismo, esto en el corto o mediano plazo suele llevar a situaciones no deseadas (por ej. juicios), como directamente al fracaso del negocio. En efecto el padre rico, recomienda la necesidad de crear “sistemas de negocios”, por ello todo aquel que se precie de ser empresario o procure triunfar en sus emprendimientos, debe saber formar equipos de trabajo. Asimismo la elaboración y desarrollo del “plan de finanzas ”, (aquel que toda persona debe tener) requiere del adecuado consejo de un planificador financiero, como según sea el caso, de un contador público y de un abogado. Este dinero de honorarios lejos de considerarlo un gasto, estima es una “inversión”. Ya que permitirá la adecuada toma de decisiones y ahorrar dinero en el mediano plazo. Consecuentemente el estudio y planificación es el elemento esencial antes de cada paso. “ NO HAY INVERSIONES RIESGOSAS, HAY INVERSORES ARRIESGADOS “.Cuanto más será necesaria la intervención de los asesores profesionales, cuando haya negocios en desarrollo.- Otro punto que no pasa inadvertido a lo largo de los libros, es la recomendación de la adopción de sociedades comerciales según el tipo legal que resulte más conveniente al tipo de personas y/o naturaleza del negocio. Seguramente varios de nuestros lectores recordaran a nuestro reporte especial para clientes del estudio, “Las Sociedades Comerciales Locales y Off –shore , El instrumento que usan Los Ricos”, (octubre de 2005) el cual reeditaremos en próximas entradas dado su vigencia.
Es una realidad desde los tiempos de la edad media, en los cuales surgen las primeras formas jurídicas societarias, que este es el instrumento necesario y conveniente para desarrollar negocios protegiendo el patrimonio individual de las personas o socios integrantes del ente.- Además de acuerdo a cada legislación al tipo y jurisdicción los estados y gobiernos han sabido reconocerles beneficios y/o incentivos fiscales para promover la radicación de inversiones y/o proteger las mismas. Por ello son el instrumento que utilizan los ricos para nominar y desarrollar sus activos. Es bastante común en nuestro medio, que las personas de clase media ya sean auto-empleadas y/o dueños de pequeños negocios, comerciantes, etc., tengan la mayoría de sus bienes a su nombre, inclusive la titularidad de los fondos de comercio, como unipersonal, es decir respondiendo con todo su patrimonio en forma ilimitada, para atender las contingencias propias de la actividad empresaria o mercantil. Lo cual obedece en algunos casos a la falta de adecuado asesoramiento y en otros al desconocimiento o propia ignorancia cultural. (Ya que los costos de tales instrumentos son accesibles a la mayoría) Contrariamente como bien preceptúa Kiyosaki, y más allá de las particularidades de cada país o región, las personas ricas , “tienen escasos bienes o ninguno a su nombre”, porque su patrimonio esta nombre de varías sociedades ya que se establece una ingeniería jurídica que permita además de proteger el patrimonio personal de las contingencias de los negocios, obtener los mayores beneficios impositivos, para tributar al fisco lo menos posible ,dentro de un marco de absoluta legalidad. Así deviene que en proporción y/o comparativamente son también las clases bajas y medias empleados o autoempleados, quienes más tributan al Fisco tema que abordaremos con más detenimiento al tratar el reporte de sociedades.- En conclusión, las descripciones y recomendaciones de Kiyosaki y Lechter con relación a esta temática es absolutamente valedera para quienes deseen emprender con éxito el camino de los negocios y/o la libertad financiera. Hasta la próxima D.G.





No hay comentarios.:

 
Some Rights Reserved 2007-2017 bajo licencia Creative Commons 3.0,No comercial,Sin Derivadas LEGAL NEWS. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan