07 junio 2010

Tiene Salvación El Euro ?





Con referencia a la crisis europea  y el futuro del Euro,quisiera recomendarles el excelente artículo de Joseph E. Stiglitz, " Se puede salvar al Euro ?" ,publicado en " Project Syndicate ". (Está traducido al español)
Estoy en coincidencia con el abordaje que allí se brinda al tema.-De larga data venimos advirtiendo que el problema europeo es monetario. La  actual apreciación del tipo de cambio afecta la economía de varios países de la Eurozona , especialmente los pequeños.(Por ej.Grecia y Portugal) España ahora se ve muy afectada por los temores especulativos y la burbuja financiera de alto endeudamiento bancario de los contribuyentes. Italia también  desde hace años viene perdiendo mercados para sus exportaciones por falta de competitividad.- Sin embargo Alemania la potencia y motor de la economía europea , mantiene altas tasas de ahorro (superavit) e incrementa sus exportaciones con el actual tipo , teniendo presente  que el Euro adoptó a su creación la paridad del Marco Aleman.-En  síntesis ,hay una incompatibilidad de tipo de cambios entre Alemania y el resto de Europa, debiendo  crear mecanismos para sostener a las economías afectadas y  en este punto es donde pesa la falta de optimismo ,  ya que las medidas de  ajuste  impuestas  por Bruselas y el Fondo Monetario (F.M.I.), (sobre todo los recortes sociales ) van a ralentizar aún más a las economías de estos países y en corto plazo deberán sumar nuevos ajustes .(-Aquí en Sudamerica tenemos sobrada experiencia en estas recetas y sus catastróficos resultados.) A largo plazo deberán apelar a reformas estructurales para mitigar estos desequilibrios si pretenden salvar al Euro. Para los socios del bloque del Mercosur el caso del Euro deberá ser analizado como" precedente",  teniendo en cuenta el postulado u anhelo de la moneda única regional .La realidad indica que las uniones monetarias no son fáciles sobre todo en el medio de las asimetrías.- D.G.






23 febrero 2010

El Dolar -Euro y El Inicio Del Problema.-


El Abandono Del Patrón Oro
.El presente video corresponde al 15 de agosto de 1971, cuando el presidente Nixon anunció en TV 3 cambios drásticos en la política económica estadounidense y mundial. Terminó el sistema monetario internacional de Bretton Woods.Este acuerdo y/o sistema fue creado a finales de la Segunda Guerra Mundial y si bien establecía al dólar de EE.UU. como moneda clave de intercambio internacional lo hacía fijando su paridad y/o respaldo con el oro en una paridad de dólar, U$$ 35/onza.El sistema comenzó a fallar en la década de 1960 debido a un exceso de emisión de dólares de los EE.UU,que los bancos centrales extranjeros tuvieron que absorber. Una corrida del oro en 1968 se derivó en un parche aBretton Woods, conocido como el sistema de dos niveles de oro. La decisión unilateral de Nixon, puso fin a este sistema. Después de un breve intento de crear un sistema fijo de modificación del tipo de cambio, el mundo se trasladó a tipos de cambio flexibles.En el post de "Conspiración De los Ricos " ,lo explicamos mejor.En nuestra opinión fué el inicio del problema de la actual crisis. del sistema - Básicamente porque el dinero en papel no tiene otro respaldo ,que la confianza en el estado emisor.- Cuando la confianza de los mercados cae y se suscitan crisis bancarias por las subprime en EEUU o posibles defaults en Europa ,por la crisis de Grecia, (y la situación española entre otras que es ciertamente preocupante).Advertimos que los mercados buscan en forma creciente refugio en el oro para proteger los activos.Y nuevamente volvemos a la cuestión del principio, es necesario restablecer la confianza de los consumidores, en una moneda de intercambio global con respaldo metálico en oro ,(que bien podría ser el propio Dólar o el Euro.-) Restablecer el valor real al dinero, procurar transparencia al sistema financiero, con un control estatal efectivo. Brindará las mejores herramientas para una recuperación en serio.Y no meros "parches" como los efectuados hasta ahora.-

15 febrero 2010

Uruguay Flexibiliza El Secreto Bancario.-




No incluye a los países del Mercosur (Argentina-Brasil)

Mediante la firma de acuerdos de información tributaria y convenios de protección de inversiones con catorce países , el estado uruguayo levanta y/o flexibiliza el denominado secreto bancario, uno de los pilares de su sistema financiero, contemplado entre otras normas en el articulo 25 de la ley 15.322 de intermediación financiera. Esta medida tendría la intención de eliminar la inclusión de Uruguay de la recientemente confeccionada lista "gris" de la OCDE ,(Organización Para la Cooperación Desarrollo y Comercio ).Como ustedes saben la OCDE periódicamente publica listados de países que no cumplen con los standares del organismo o no lo hacen conforme los acuerdos suscritos con la organización. Y en el caso uruguayo se estima debería contar con no menos de 18 convenios de intercambio de información para salir de este rango. El ministro de Economía de Uruguay Alvaro García, se está reuniendo en estos días con representantes de la OCDE, con la finalidad de esclarecer el funcionamiento de la normativa uruguaya, entendiendo "injusta" esta calificación gris, ante los esfuerzos efectuados en los últimos años por las autoridades uruguayas en materia de lavado de dinero, cooperación judicial internacional, etc. (Todos supuestos donde se puede exceptuar el mentado secreto profesional de las entidades bancarias. ) Con lo cual coincido con el señor ministro y también deberíamos enunciar en este proceso a la reforma tributaria y la "eliminación de las sociededades "safis " tema que desarrollamos oportunamente en este blog.(ver entrada)
Las controversias y presiones sin duda alguna van a continuar toda vez que no está previsto un acuerdo y/o levantamiento liso y llano para el caso de Argentina y Brasil, los socios mayores del Mercosur y ello a pesar de lo contradicctorio tiene razonamiento lógico, si consideramos que el sistema financiero Uruguayo, se sustenta en alto porcentaje de los capitales de depositarios argentinos y brasileños ,que buscan el resguardo legal y estabilidad del estado uruguayo para proteger sus ahorros e inversiones, debiendose preservar al sistema de una eventual fuga de estos capitales, no defraudando la confianza de los inversores. Seguramente el buen camino emprendido en la ultima década le permitirá al Uruguay seguir consolidando su desarrollo económico genuino no dependiendo exclusivamente del sistema financiero y/o los flujos especulativos.D.G.


 
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