Durante la cuarentena COVID 19 , he aprovechado para leer sobre la materia y ante una situación de tanta "perplejidad " , no es extraño que los autores clásicos del pensamiento universal ,adquieran relevancia en el debate en los medios y nos ayuden a comprender el contexto .- Como comente por Twitter y Facebook ,el artículo de Alexander Lee en "Newstatesman" ,Lo que sabía Maquiavelo sobre las pandemias " me resultó sumamente interesante para analizar la experiencia en la materia del ilustre florentino y como su experiencia puede ayudar a las actuales clases dirigentes en todos los campos .-
Maquiavello describió el desmoronamiento del orden político utilizando la metáfora de la enfermedad. De la misma manera que una enfermedad podría debilitar, o incluso matar, a un ser humano, argumentó, las violentas luchas de clase se comieron el cuerpo político.
Era consciente de que en tiempos de la peste la libertad estaba en mayor peligro ,claro que, para preservar la libertad florentina, se necesitaba una forma más efectiva de contener la infección, minimizar el sufrimiento económico y mantener el orden público.
Lo que Maquiavello aconsejo en "El Príncipe" puede leerse como una guía sobre cómo deben actuar los gobiernos durante una epidemia.La clave en una crisis era que un príncipe o un gobierno republicano se dieran cuenta de lo peligrosos que eran sus mejores instintos. Sugirió que los príncipes y las repúblicas deberían tratar de no ser tan virtuosos:
El primer paso es: Ser económico con la verdad. (A principios del siglo XVI, la necesidad de mantener un control estricto sobre la información se agudizó.) El segundo paso: Es mantener el gasto público al mínimo, y así reducir el resentimiento público. Esto significaba que, incluso si era necesaria alguna ayuda pública, se debería tener cuidado con garantizar que no agobiara a las personas con impuestos excesivos en el futuro. (Aquí vemos que en la modernidad los gobiernos a través de los Bancos Centrales apelan a una descomunal emisión monetaria para garantizar alguna ayuda a las empresas y desempleados, con los riesgos que esta emisión descontrolada trae aparejado para el futuro e inclusive algunos gobiernos suben aún más los impuestos o los mantienen altos en vez de bajarlos para promover la reactivación post- pandemia) . El último paso recomendado fue utilizar soldados para infundir una " sensación de miedo ".
Dado que las personas no estaban lo suficientemente asustadas por la peste como para quedarse en casa, y demasiado egoístas para apelar al bien común, como para tener algún efecto. (En este postulado vemos en occidente la actual confrontación entre restricciones a la libertad individual emergencia sanitaria y fuerza pública , garantías constitucionales , individuos y masas que no quieren cumplir confinamientos impuestos por sus gobiernos o los consideran innecesarios o abusivos, marchas anti-barbijo , negacionistas del Covid 19 , conspiranoicos entre otras variantes y también los abusos del poder estatal , derivados de los peligrosos instintos del Príncipe o del gobierno a los que aludía Maquiavelo )
Sebastian De Grazia escribió en 1990 la que a mi entender sigue siendo la mejor y más intima biografía sobre el florentino , "Maquiavelo en el Infierno " allí podemos profundizar sobre el estudio de su obra que es mucho más amplia que "El Principe " o "los Discursos " y la vida del personaje en su contexto histórico .
Si bien los tiempos de la Florencia de Nicolás son muy distintos a nuestra época y el coronavirus , vemos que la incertidumbre y los desafíos en varios planos son parecidos , Bernardo su padre había estudiado derecho y Nicolás su hijo conoce el derecho y la ley en mucho de sus tecnicismos ,entiende que una ley hecha por el hombre , el legislador , tiene que ser obedecida por los dirigentes ya que ello mantiene la reputación y credibilidad del propio dirigente, este buen ejemplo le confiere a la misma de autoridad e inviolabilidad , con lo que se le permite al pueblo vivir con seguridad bajo ella como lo desea la mayor parte , "cuando el pueblo vea que nadie rompe tales leyes ,comenzará en breve tiempo a vivir seguro y contento " Conocemos también las consecuencias sea en el plano público como en el privado , cuando los dirigentes no pregonan con el ejemplo y dañan su credibilidad.-
Las visiones y experiencias de Maquiavelo y su reforma de nuestro propio "infierno terrenal" o modernidad llamado "globalización " ayudará e inspirará a encontrar respuestas para la clase dirigente en estos tiempos de incertidumbre y también a formular nuevas preguntas sobre el futuro. D.G.