ANTECEDENTES y ESTADO DE SITUACION
El crecimiento poblacional, la concentración demográfica en las ciudades capitales y sus alrededores, implican el progresivo incremento de la generación de basura o residuos domiciliarios. Las cíclicas crisis económicas acontecidas y sus consabidos efectos adversos, como la carencia de políticas activas por parte del estado que promuevan la conciencia comunitaria sobre la problemática, ha consolidado la existencia y propagación de ¨basurales a cielo abierto¨, ¨quemas¨ o ¨cavas¨, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y la acumulación de basura en terrenos baldíos, arroyos y costas, próximos o dentro de áreas densamente pobladas, (en las que con alta proporción se advierte la vecindad de los basurales con los barrios humildes o villas miserias de las periferias.) o zonas bajas sujetas a inundaciones .
En todos los casos o formas de basurales estamos hablando de una alta fuente de contaminación del medio ambiente que altera napas superficiales o subterráneas, el aire que respiramos a partir de la quema de residuos, y de factores de riesgo que atentan contra la salud de la población, en primer grado de los sectores sociales más carenciados o vulnerables vecinos a estos lugares que se acercan a los mismos para desarrollar actividades precarias como el ¨cirujeo¨ o de grupos de riesgo (niños, ancianos, mujeres embarazadas, inmuno-suprimidos, etc.)
El Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Capital Federal y 20 municipios del conurbano de la provincia de Bs. As., (principal centro poblacional y generador del país) se encuentra legalmente obligada – por su parte - a transferir y transportar para la disposición final sus residuos domiciliarios a zonas de rellenado sanitario a cargo de la CEAMSE. (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado). Muchos de estos centros de rellenado están con su capacidad saturada o finalizando su vida útil, mientras se buscan otros, se vislumbra la escasez y consecuente dificultad para encontrar nuevos terrenos aptos a tales fines. Asimismo las poblaciones cercanas a estos espacios, resisten tenazmente tal instalación, (ej. Vecinos de Wilde, Avellaneda) lo cual encierra la problemática de encontrar en el corto plazo nuevos modelos o alternativas para la gestión o tratamiento de la basura domiciliaria del área.
Con este cuadro de situación los operadores y especialistas en la materia, han calificado unánimemente la situación actual como de Emergencia, debiéndose adoptar las políticas correctivas.
COMPETENCIA LOCAL EN LA MATERIA - LA LEY NACIONAL 25.916
El Congreso Nacional sancionó con fecha 4 de agosto de 2004 la ley 25.916, promulgada parcialmente el 3 de septiembre del mismo año, la cual pretende establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios: Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generación y Disposición inicial. Recolección y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposición final. Coordinación interjurisdiccional. Autoridad de aplicación .Infracciones y sanciones.
Más allá de las controversias que la norma pueda suscitar en el campo de las autonomías de las provincias y municipios, o del concepto de “presupuestos mínimos “, resulta incontrovertible la gravedad de la situación y la confusión o carencia en general de los gobiernos locales, (salvo contadas excepciones) de planificación y sanción de normas específicas para regular la temática, resaltándose que la gestión de la basura es una de las competencias y funciones ¨esenciales¨ del municipio, que a tal fin legisla y percibe una tasa, (la cual generalmente está compuesta también con otros servicios, la llamada “tasa de alumbrado, barrido y limpieza “).
La necesidad de atender a las nuevas disposiciones legales en el marco de la problemática antes enunciada implica un desafío y una obligación que los operadores locales deberán asumir para una gestión eficaz y superadora.
El crecimiento poblacional, la concentración demográfica en las ciudades capitales y sus alrededores, implican el progresivo incremento de la generación de basura o residuos domiciliarios. Las cíclicas crisis económicas acontecidas y sus consabidos efectos adversos, como la carencia de políticas activas por parte del estado que promuevan la conciencia comunitaria sobre la problemática, ha consolidado la existencia y propagación de ¨basurales a cielo abierto¨, ¨quemas¨ o ¨cavas¨, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y la acumulación de basura en terrenos baldíos, arroyos y costas, próximos o dentro de áreas densamente pobladas, (en las que con alta proporción se advierte la vecindad de los basurales con los barrios humildes o villas miserias de las periferias.) o zonas bajas sujetas a inundaciones .
En todos los casos o formas de basurales estamos hablando de una alta fuente de contaminación del medio ambiente que altera napas superficiales o subterráneas, el aire que respiramos a partir de la quema de residuos, y de factores de riesgo que atentan contra la salud de la población, en primer grado de los sectores sociales más carenciados o vulnerables vecinos a estos lugares que se acercan a los mismos para desarrollar actividades precarias como el ¨cirujeo¨ o de grupos de riesgo (niños, ancianos, mujeres embarazadas, inmuno-suprimidos, etc.)
El Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Capital Federal y 20 municipios del conurbano de la provincia de Bs. As., (principal centro poblacional y generador del país) se encuentra legalmente obligada – por su parte - a transferir y transportar para la disposición final sus residuos domiciliarios a zonas de rellenado sanitario a cargo de la CEAMSE. (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado). Muchos de estos centros de rellenado están con su capacidad saturada o finalizando su vida útil, mientras se buscan otros, se vislumbra la escasez y consecuente dificultad para encontrar nuevos terrenos aptos a tales fines. Asimismo las poblaciones cercanas a estos espacios, resisten tenazmente tal instalación, (ej. Vecinos de Wilde, Avellaneda) lo cual encierra la problemática de encontrar en el corto plazo nuevos modelos o alternativas para la gestión o tratamiento de la basura domiciliaria del área.
Con este cuadro de situación los operadores y especialistas en la materia, han calificado unánimemente la situación actual como de Emergencia, debiéndose adoptar las políticas correctivas.
COMPETENCIA LOCAL EN LA MATERIA - LA LEY NACIONAL 25.916
El Congreso Nacional sancionó con fecha 4 de agosto de 2004 la ley 25.916, promulgada parcialmente el 3 de septiembre del mismo año, la cual pretende establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios: Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generación y Disposición inicial. Recolección y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposición final. Coordinación interjurisdiccional. Autoridad de aplicación .Infracciones y sanciones.
Más allá de las controversias que la norma pueda suscitar en el campo de las autonomías de las provincias y municipios, o del concepto de “presupuestos mínimos “, resulta incontrovertible la gravedad de la situación y la confusión o carencia en general de los gobiernos locales, (salvo contadas excepciones) de planificación y sanción de normas específicas para regular la temática, resaltándose que la gestión de la basura es una de las competencias y funciones ¨esenciales¨ del municipio, que a tal fin legisla y percibe una tasa, (la cual generalmente está compuesta también con otros servicios, la llamada “tasa de alumbrado, barrido y limpieza “).
La necesidad de atender a las nuevas disposiciones legales en el marco de la problemática antes enunciada implica un desafío y una obligación que los operadores locales deberán asumir para una gestión eficaz y superadora.
OBJETIVOS.
Atento a ello, además de profundizar el estudio de la temática – nos encontramos avocados a efectuar un aporte concreto a los gestores locales, mediante el asesoramiento legal y técnico en la formulación de políticas de gestión local integral de residuos domiciliarios, promoción de programas educativos de prevención y concientización en materia de residuos y de reinserción o reconversión laboral de los sectores carenciados vinculados, la elaboración de proyectos normativos para la adecuada reglamentación del servicio publico municipal de disposición final de los residuos domiciliarios en forma directa o por concesión, asesoramiento en fuentes de financiamiento publicas y/o privadas para la construcción de centros de tratamiento y seguimiento y/o estudio de sistemas de generación de energía limpia a partir de residuos.
Daniel F. Girolamo
1 comentario:
MUY BUENO
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