25 febrero 2009

Contrato De Trabajo A Tiempo Parcial.Alcance.






Como es de publico conocimiento recientemente fue promulgada de hecho la ley 26.474, que sustituye el artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo ( 20.744 ) y sus modificatorias, por el siguiente: 1." El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.

2. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley. La violación del límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

3. Las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. En este último supuesto, el trabajador deberá elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecerá.

4. Las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

5. Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual. Asimismo, podrán establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa. "

Del texto trascrito se deduce que los nuevos aspectos introducidos (del 2 al 5) tienen que ver con limitar los alcances del contrato de trabajo a tiempo parcial a fin de evitar las distorsiones o abusos derivados del instituto,tales como que el trabajador labore mayor cantidad de horas a las previstas (66%) o bien que se produzca por empresa o establecimiento una desmedida contratación de trabajadores bajo esta figura .- En conclusión opino "razonables" las reformas introducidas por el legislador, destacando la utilidad y vigencia de esta modalidad contractual en un contexto de crisis como el presente.- Por ultimo debo señalar dada la amplia difusión mediática brindada al tema ,que he leído titulares de algunos portales en Internet donde hablan de "un nuevo contrato o modalidad de trabajo" lo cual es "erróneo" ya que esta figura se encontraba vigente , simplemente se esta limitando , reglamentando o corrigiendo aspectos vinculados a la misma ,derivados de su aplicación practica .Pero aquí no hay ningún contrato de trabajo nuevo así que no confundamos al público con los titulares y mejor seria que primero lean las normas antes de opinar . ¿No les parece? Bueno estimados lectores cualquier duda que les quede sobre este contrato ,tienen libertad de hacer su comentario y con gusto respondere.-D.G.

07 febrero 2009

CONSPIRACION DE LOS RICOS LO NUEVO DE KIYOSAKI



PUEDE OBAMA RESOLVER LA CRISIS ? LAS OCHO NUEVAS REGLAS DEL DINERO , NIXON Y EL PATRON ORO.
Recientemente ha sido puesto en linea el nuevo libro de Robert Kiyosaki, "La Conspiración De Los Ricos " (Conspiracy of the Rich) autor del best-sellers "Padre-Rico -Padre Pobre." Es dable destacar que este es un proyecto de edición progresiva "online" gratuito y abierto al aporte de los lectores.- Mucha tinta ha corrido entre seguidores y detractores del pensamiento de este autor.Pero lo cierto es que las temáticas que plantea siempre resultan interesantes y controversiales .Estamos en un momento de crisis "terminal" de un ciclo económico y no está mal abordar discusiones que puedan clarificar el futuro.
Las falencias del sistema educativo formal en cuanto a la formación financiera de los individuos uno de los postulados básicos de Padre Rico y el endeudamiento crónico de millones de familias en el contexto de la crisis, abre paso a varios puntos o capítulos que se van a desarrollar ,descarnando las flaquezas del sistema económico-financiero que llevó a la actual crisis mundial, entre ellos ha resultado de mi mayor atención el tema de la conspiración ,la administración de Nixon y el abandono del patrón oro.
El 15 de agosto de 1971, el Presidente Richard Nixon cambió las reglas del sistema monetario internacional , separando la relación y/o respaldo del dólar de los EE.UU con el oro, así el dólar dejó de ser convertible en lingotes de oro incluso para gobiernos y bancos centrales extranjeros. Fue el final del patrón oro.( Unilateral decisión del presidente Nixon ,que adoptara sin consultar a los organismos internacionales ,al congreso y siquiera a su propio departamento de estado.)

Esta resolución forzada o no , tenia como fundamento el progresivo agotamiento de las reservas de oro de los EE.UU. El Tesoro no paraba de emitir billetes de dòlares, para financiar los crecientes gastos y deudas del estado Americano (incluida la guerra de Vietnam) .Debido los acuerdos de la Conferencia de Bretton Woods , los cuales regulaban el sistema monetario internacional desde la post-guerra,(Este acuerdo básicamente consistía en que todas las divisas serían convertibles en dólares y sólo el dólar sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.)


Como antes decía mientras la Reserva Federal no paraba "la maquina" de emitir dólares para financiar los desenfrenados gastos de EE.UU. Los otros paises en proceso de reconstrucción después de la guerra como, Europa y Japón, aplicaron políticas responsables y se recuperaron , el deficit comercial comenzó a jugar en contra de Estados Unidos y esos países se encontraron con que sus reservas nacionales estaban llenas de dólares sobrevaluados que habían adquirido vendiendo productos a Estados Unidos. Como efecto de ello es que empezaron a vender esos dólares a la Reserva Federal a cambio de lingotes de oro. Así el emisor irresponsable (EE.UU) tenía que entregar su oro. (Las reservas de oro de la Reserva Federal, que tras la Segunda Guerra Mundial estaban valoradas en 20 mil millones de dólares, se vaciaron hasta los 9 mil millones.) No obstante ello a medida que EE.UU. se despedia de su oro , en los mercados internacionales el precio del metal aumentaba , no se podía mantener más la convertibilidad dolar -oro.- De ahí proviene la decisión de Nixon.- Las consecuencias de estos hechos que he narrado fueron varias en EE.UU y el mundo. Le siguió una estanflación que es igual a decir inflación y recesión , crisis del petróleo o del dolar diríamos mejor porque lo que se devaluó y depreció fue el dólar. La maquina de emitir dólares siguió funcionando y el "mundo" confiando en el gobierno y economía de EE.UU. utilizando el dolar como la divisa internacional , aun ya sin respaldo alguno.-Lo significativo de estos hechos es que la actual crisis mundial no es ajena a los mismos ,según nuestra opinión ( y me alegra coincidir con el señor Kiyosaki ) al contrario diríamos que es la raíz del problema.-
La realidad es que para los gobiernos siempre resultó mas fácil abandonar la disciplina fiscal y el patrón oro o moneda con respaldo y terminar emitiendo billetes sin respaldo, lo dramático es que el sistema económico y financiero , tomaron estos activos como valor "verdadero", crearon títulos ficticios garantidos por bonos y los bancos extendieron el crédito ilimitadamente contabilizando los mismos de ahí podemos llegar hasta las tristemente célebres sub-prime de nuestros días.

UN NUEVO BRETTON WOODS PARA SALIR DEL CAOS.
De lo expuesto se deduce que en nuestra opinión, será necesario refundar el orden económico y sistema monetario internacional, una nueva Bretton Woods, para sortear la profunda crisis económica mundial. Está claro que el presidente Obama deberá seguir apelando a enormes emisiones para solventar el multibillonario salvataje de la economía de EE.UU., también el resto de los países centrales seguirán apelando a una intervención estatal masiva ,pero ello no solucionará los problemas de "fondo". Hay que crear nuevas reglas ,no se puede seguir socorriendo a un sistema financiero "viciado" .En próximas entradas seguiremos analizando este tema de transcendental importancia para el mundo.- D.G.


 
Some Rights Reserved 2007-2017 bajo licencia Creative Commons 3.0,No comercial,Sin Derivadas LEGAL NEWS. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan